lunes, 31 de mayo de 2010

FLORA Y FAUNA AMENAZADA: Deforestación

Image and video hosting by TinyPic



  • Bosque primario

Deforestación significa eliminar la cobertura de los árboles en aras de la agricultura, actividades mineras, represas, creación y mantenimiento de la infraestructura, expansión de las ciudades y otras consecuencias debidas a un crecimiento rápido de la población.


Los bosques del mundo se han reducido considerablemente en los últimos milenios. La cantidad de deforestación que puede atribuirse de manera directa a las actividades humanas aún no ha sido determinada con precisión. Extrapolaciones basadas en los conocimientos actuales sobre el suelo, elevación y condiciones climáticas que requieren los bosques, indican que la cobertura forestal original del planeta puede haberse reducido desde la época de las primeras civilizaciones hasta el presente, en casi un 50 por ciento.

"En los últimos 25 años se ha desforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India. "

Fuente: http://www.rlc.fao.org/



Image and video hosting by TinyPic

  • Tala de la selva amazonica

Más importante aún es que el índice de deforestación parece estar acelerándose. Más de 12.5 millones de hectáreas de bosques naturales (un área un poco más grande que Islandia) se pierden cada año. También esta pérdida se da de manera irregular. En los trópicos, donde vive la gran mayoría de las especies que se conocen en el mundo —haciendo de los bosques tropicales tanto el motor como el refugio de la biodiversidad— se pierden año con año 14.2 millones de hectáreas de bosques naturales; mientras que en los países industrializados templados y boreales, la cobertura forestal incrementa en un 1.7 millones de hectáreas por año.


Causas de la deforestacion
  • Generación de mayores extensiones de tierra para laagricultura y la ganadería.

La expansión de los pastizales para la producción ganadera ha sido una de las causas de esta enorme destrucción.


Image and video hosting by TinyPic

  • Tala inmoderada para extraer la madera.
  • Incendios.
  • Construcción de más espacios urbanos y rurales.
  • Plagas y enfermedades de los árboles.

Consecuencias de la deforestacion

  • La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.
  • Emisiones de bióxido de carbono: Los árboles absorben el carbono de la atmósfera y lo convierten en tejido leñoso, la deforestación también contribuye a la acumulación de gases que producen el efecto de invernadero al destruir valiosos "sumideros de carbono".
  • Pérdida de biodiversidad: Los expertos estiman que en el curso de un decenio se extingue entre el 2 por ciento y el 5 por ciento del total de las especies de los bosques lluviosos, debido en gran parte a la pérdida de su hábitat por causa de la deforestación.
  • Degradación del suelo: los frágiles suelos forestales sólo pueden sustentar una vida abundante porque las hojas y las ramas que caen proporcionan nutrientes, por la rotección que les proporciona el follaje forestal contra el sol ardiente y las lluvias torrenciales.


    Image and video hosting by TinyPic


  • Contaminación del agua: Sin la protección del follaje y las raíces, el suelo pierde la capacidad de mantener el agua, que a menudo se escurre hacia las corrientes y los ríos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho, muy completo y bueno.
Gracias!

Unknown dijo...

q puta pendejada

Unknown dijo...

repoio

Publicar un comentario