domingo, 30 de mayo de 2010

FLORA Y FAUNA AMENAZADA : Corales

Image and video hosting by TinyPic

Especies Marinas

Los océanos son el hogar de un gran porcentaje de la biodiversidad de la Tierra, ocupan el 70% de su superfi cie. Existe una preocupación creciente de que una amplia variedad de especies marinas sufren un riesgo de extinción cada vez mayor y de que la biodiversidad marina está experimentando una pérdida que podría ser irreversible debido a una serie de amenazas: la sobrepesca, la captura accidental, el cambio climático, las especies invasoras y el desarrollo deL litoral.

Corales formadores de arrecife

Image and video hosting by TinyPic
  • Arrecifes coralinos

Arrecifes coralinos: Son construcciones biológicas constituidas por esqueletos de carbonato de calcio de corales. Los corales son organismos producto de la simbiosis entre un alga unicelular llamada zooxantela y un cnidario del tipo de los pólipos. Las algas son las que le dan el color al coral.

Los arrecifes coralinos se localizan en aguas tropicales poco profundas (menos de 40 metros) ya que las algas que conforman al coral necesitan energía solar para la fotosíntesis. Los esqueletos antiguos se van acumulando y forman barreras. Son ecosistemas con una elevada biodiversidad pues habitan en ellos 93000 especies aproximadamente.

Construido a lo largo de millones de años, los arrecifes de coral son como hogares para el 25 por ciento de las especies marina, haciendo a los arrecifes coralinos los ecosistemas marinos más biológicamente diversos. Los corales producen arrecifes en mares superficiales, tropicales y subtropicales, y han demostrado ser sumamente sensibles a cambios en su ambiente.

Image and video hosting by TinyPic
  • Arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos mas importantes

Más de la cuarta parte (27%) de las 845 especies de corales de arrecife se ha clasifido como amenazado, un 20% se consideran Casi Amenazado, y el 17 % Datos Insuficientes. Las amenazas principales son la cada vez mayor frecuencia y duración de los episodios de blanqueamiento y enfermedad que viene ligado al aumento de las temperaturas marinas, un síntoma del cambio climático global. Los impactos de estos cambios ambientales comprenden también las amenazas antropogénicas como el desarrollo del litoral, la extracción de coral, la sedimentación y la contaminación.

Image and video hosting by TinyPic

  • La región del Archipiélago Indo-Malayo Filipino o “Triangulo del Coral” tiene el mayor número de especies amenazadas de corales de arrecife, además de la mayor riqueza de especies de coral.
La Tercera parte de los Corales Formadores de Arrecifes Enfrenta la Extinción

  • El Cambio Climático y la Destrucción inducida por factores humanos se citan como causas
  • Estrés localizado que resulta de la pesca destructiva
  • Disminución de lacalidad del agua debido a polución
  • la degradación de los hábitats costeros.
  • Los investigadores predicen que la acidificación del océano será otra amenaza grave para
    los arrecifes de coral.
El cambio climático provoca un incremento en la temperatura del agua y una radiación solar más intensa, que llevan al blanqueamiento del coral y ha enfermedades que a menudo resultan en una mortalidad masiva del coral.

Los corales que han sufrido blanqueamiento son más débiles y son atacados por enfermedades mucho más pronto. Los científicos creen que el incremento de enfermedades en el coral también está ligado a temperaturas marinas más altas y a un aumento de la contaminación por escorrentía y sedimentos de la tierra.

Image and video hosting by TinyPic
  • Gran barrera de arrecifes
Consecuencias de la perdida de los corales

Cuándo los corales se mueren, otras plantas y los animales que dependen de los arrecifes de coral para su alimento y su refugio también mueren, y esto puede llevar al desplome
de ecosistemas enteros

"Estos resultados muestran que como grupo, los corales edificadores de arrecifes están en mayor riesgo de extinción que todos los grupos terrestres, exceptuando anfibios, y son los más vulnerables a los efectos del cambio climático,” Roger McManus, el vicepresidente de CI para programas marinos

0 comentarios:

Publicar un comentario