lunes, 31 de mayo de 2010

CONTAMINANTES: Los Pesticidas

¿Que es un Pesticida?




Es cualuier material (natural, orgánico, quimico o sintetico) que se usa para matar plagas. Es una palabra que incluye insecticidas (matan insectos), herbicidas (madan organismos que causan enfermedades) y rodenticidas (matan roedores). Cuando se les usa correctamente, los pesticidas pueden ser útiles para evitar daños en las plantas sin poner en peligro el medio ambiente o la salud de las personas y animales domésticos.

Sin embargo, si no se siguen las instrucciones, se pueden causar daños en las plagas, no se logra controlar las plagas, los animales domesticos pueden resultar lesionados, y los pesticidas pueden contribuir a la contaminacion de la tierra o de las aguas.

En los últimos 30 años, el uso de pesticidas comerciales y domésticos se ha disparado. Hoy en día, se usan pesticidas de manera habitual tanto dentro como fuera de casa, y se pueden encontrar en la tierra, el agua, el aire y en nuestros cuerpos. Nuestro entorno –escuelas, hogares, jardines, parques y lugares de trabajo-, pueden albergar pesticidas dañinos. Pese a su predominio, los pesticidas pueden ser extremadamente peligrosos y amenazar gravemente la salud de los seres humanos y de los animales en todas partes.

Los niños son más vulnerables a los efectos dañinos de los pesticidas a causa de su menor tamaño y de sus rápidos ritmos metabólico y de crecimiento. Además, la conducta de los niños, como el llevarse las manos a la boca con frecuencia, la tendencia a gatear y a jugar en lugares que pueden estar contaminados, y la ignorancia de las prácticas sanitarias y de seguridad adecuadas, hacen que los niños sufran mayores riesgos. En algunos casos, la exposición infantil a los pesticidas puede causar graves daños a la salud del individuo más adelante.


Efectos de los pesticidas para la salud

Numerosos estudios han confirmado la relación entre la exposición a los pesticidas y efectos negativos para la salud. Los síntomas de intoxicación por pesticidas incluyen la disminución de la sensación general de bienestar, las complicaciones para la reproducción y su imposibilidad, niños nacidos con defectos, discapacidad mental, cambios de actitud y neurológicos, Órganos dañados y varios tipos de cáncer, entre ellos leucemia, cáncer de pecho y tumores cerebrales. La intoxicación por pesticidas es especialmente amenazadora para los niños, ya que sus cerebros y sistemas nerviosos pasan por etapas cruciales en su desarrollo.

Los pesticidas en los alimentos y en los líquidos

Residuos de pesticidas se encuentran normalmente en los alimentos. Hay estudios que muestran que los niños comen más alimentos con altos niveles de pesticidas, como frutas y verduras como manzanas, fresas y zumos de frutas. El agua también puede contener pesticidas procedentes de actividades agrícolas, industriales y domésticas. Como los niños consumen más líquidos y alimentos en proporción a su peso que los adultos, estas fuentes diarias de productos químicos dañinos pueden ser especialmente peligrosas para ellos. Una vez ingeridos, los productos químicos se acumulan en el tejido graso humano y pueden tener efectos graves para la salud del niño a largo plazo.


Cómo puede ayudar a proteger a los niños de los pesticidas

  • En el hogar. Mantenga la casa limpia, sin restos de comida en la cocina y sin humedad en el cuarto de baño, para evitar las plagas. Sin comida ni agua, las plagas no pueden vivir y usted puede impedirles que invadan su hogar.
  • En su dieta. Use productos producto reconocidos (registro del invima para Colombia). Cuando no haya productos orgánicos o sean muy caros, lévelos bien antes de consumirlos. Además, como las toxinas se almacenas en los tejidos grasos, una dieta con bajo contenido en grasas puede mejorar su salud.
  • Edúquese sobre los peligros de los pesticidas, visitando sitios de web que proporcionan información.

Resoluciones actuales del invima:

http://www.icbf.gov.co/transparencia/derechobienestar/18017.html



fuente: * Tomado de un folleto publicado por la universidad de california.
* http://www.cehn.org/cehn/education/pesticidas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario