domingo, 30 de mayo de 2010

LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TERRESTRE: Espacio para la vida

Image and video hosting by TinyPic

LA ATMÓSFERA: Espacio ideal

El aire, el mar y la Tierra constituyen la mayor parte de los cuatros grandes reinos. Tres de estos reinos son inorgánicos: Atmósfera, hidrosfera y litosfera. El cuarto reino, la biosfera, abarca todos los organismos vivos de la Tierra. La biosfera incluye parte de la atmósfera, hidrosfera y litosfera.

De las tres esferas, la atmósfera es el reino gaseoso. La hidrosfera es el reino acuoso, comprendiendo el agua en estado gaseoso, líquido o sólido, incluye el agua existente en la atmósfera y en la Tierra, igual que el agua de los océanos. La litosfera es el reino sólido, compuesto por materia mineral. Las tres forman capas alrededor de la Tierra debido a las diferentes densidades. Cada una tiene una composición química diferente.


Retomando la historia de la tierra, analizaremos la atmósfera que constituía ese origen, ese espacio acto para la vida.

Historia de la atmósfera

Image and video hosting by TinyPic

  • Tierra primitiva


El planeta tierra se formó hace unos 4.500 millones de años (Ma). Su atmósfera consistía probablemente de gases abundantes en el sistema solar: Hidrogeno (H) y Helio (He). Ambos gases son muy livianos y eventualmente se perdieron hacia el espacio.

Rubey realizó un balance sobre las rocas superficiales y se comprobó que la desagregación solamente podía proporcionar aproximadamente un 1 % de los elementos volátiles de la atmósfera. En consecuencia, el 99 % de los gases han debido de ser extraídos del manto terrestre. Atribuyó este transporte a los procesos geotermales y volcánicos. Probó su teoría mediante la estimación del volumen de gas actualmente emitido por los volcanes así como la cantidad de agua caliente natural que llega a la superficie de nuestro planeta. El volumen total emitido bastaría par formar la atmósfera en la denominada Teoría de la Desgasificación continua.

Image and video hosting by TinyPic

  • Enfriamiento progresivo de la tierra

La atmósfera es probablemente de tipo secundario, sin embargo, ello no implica que no hubiera ninguna atmósfera poco después del nacimiento de la Tierra. Recientes estudios demuestran la existencia de una atmósfera primitiva particularmente densa. La diversidad de esta atmósfera debía impedir la disipación del calor terrestre por irradiación, lo que dio lugar al aumento considerable de la temperatura superficial y la fusión de las capas superficiales del globo.

Poco a poco las emisiones volcánicas y enfriamiento del magma inyectaron H20, CO2, SO2, N2, H2, Cl2 a la atmósfera primitiva. El enfriamiento de la atmósfera primitiva permitió que vapor de agua condensara y precipitara para formar los océanos.

Image and video hosting by TinyPic

  • Vulcanismo de la tierra primitiva

Parte del CO2 se disolvió en las gotas y también precipitó, incorporándose al océano. El oxigeno presente en la atmósfera primitiva fue inicialmente consumido en la oxidación de las rocas. Sin embargo, hacia unos 600 Ma el nivel del O2 había alcanzado 1-10% de los valores actuales.

Hace unos 4600 millones de años, la lluvia de meteoritos y asteroides fue cesando lentamente, comenzando así el joven planeta a perder el calor acumulado; según iba descendiendo la temperatura del planeta se iban condensando las enormes cantidades de vapor que flotaban en la atmósfera y precipitándose en forma de lluvia, creando los océanos donde se piensa que fue donde apareció al vida.

Se han descubierto bacterias viviendo en condiciones muy difíciles, descendiendo hasta 2600 metros de profundidad, a una temperatura de 350º C.
fuente: chapela otero. carlos, Biologia y Geologia. Mc Graw-Hill

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se sabe todo esto????

Publicar un comentario