lunes, 31 de mayo de 2010

ECOSISTEMAS AMENAZADOS: Rios, lagos, pantanos, humedales

Que se han secado o que han retrocedido en el mundo.

En Arabia Saudi, el sueño de una agricultura industrial en el desierto se está esfumando. Estos puntos claros que parecen puestos sobre un pergamino son huellas de parcelas abandonadas. Los ¿vegueros? siguen allí, y la energía para bombear también, pero el agua fósil se agota.


Israel ha convertido un desierto en un país agrícola. Aunque estas extensiones de vivero ahora se riegan gota a gota, las necesidades de agua aumentan cada vez más por las exportaciones. El río Jordán ya no es más que un hilo de agua. Su agua se ha ido en parte en las banquetas de verduras o frutas hacia los supermercados del mundo. La suerte del Jordán no es un caso único. En el planeta, uno de cada diez grandes ríos, ya no alcanza a llegar al mar durante varios meses al año. Sin el agua del Jordán, el nivel del Mar Muerto baja más de un metro por año. India podría ser el país más afectado por la escasez del agua en este siglo. La irrigación masiva ha permitido alimentar a la población creciente. Y en 50 años 21 millones de pozos han sido excavados en su territorio. Pero en muchos sectores del país cada vez hay que excavar más hondo para extraer el agua. En el Oeste de India un tercio de los pozos han sido abandonados. Las capas de agua subterránea se están secando. Estos depósitos y muchos recogerán el agua del monzón para reponer el agua de las capas.

A miles de kilómetros se consumen entre ochocientos y mil litros de agua por día y por persona. Las Vegas fue creada en pleno desierto. En esta ciudad con millones de habitantes, miles de personas se unen a ella cada mes. Los habitantes de Las Vegas se cuentan entre los mayores consumidores de agua del mundo, es otra ciudad del desierto. Con su vegetación de país húmedo y sus impecables terrenos de golf. ¿Cuánto tiempo más puede prosperar este espejismo? La Tierra ya no puede seguir este ritmo desenfrenado. El Colorado alimenta estas ciudades y es uno de los ríos que ya no alcanza llegar al mar.El nivel de los lagos de reserva acondicionados en su curso se está desplomando.


0 comentarios:

Publicar un comentario