domingo, 30 de mayo de 2010

VIDA PRIMITIVA, la chispa de la vida

Image and video hosting by TinyPic


ARQUEOBACTERIAS

Las arqueobacterias constituyen un grupo muy heterogéneo que difiere profundamente de las eubacterias en la composición química, siendo una de las características más notables la ausencia de peptidoglucanos en su pared (les falta ac. murámico).

Se distinguen tres grupos:

* Halobacterias. Habitan en ambientes fuertemente salinos, en los que confieren un color rojo a las aguas sobresaturadas de sal. La especie tipo es Halobacterium salinarium.

* Metanógenas. Son anaerobios obligados que participan en las etapas finales de descomposición de materia orgánica en pantanos, ciénagas y el tracto digestivo de animales. Convierten el CO2 y el H2 formados por los procesos de fermentación de otros anaerobios en gas metano.

* Termoacidófilas. Viven en aguas calientes y ácidas.

Las condiciones extremas a las que están adaptadas las arqueobacterias son similares a las que debieron existir en la tierra primitiva; por ello se supone que debieron aparecer en un momento muy temprano de la historia de la tierra.

LAS CIANOBACTERIAS

Se conocen también como ALGAS VERDEAZULADAS o CIANOFÍCEAS, nombres que le vienen de que muchas presentan una coloración azul-verdosa acusa del pigmento ficocanina de color azul y por la clorofila verde: No obstante, existen cianobacterias de colores muy variados según los pigmentos que contengan. Las que contienen el pigmento ficoeritrina, de color rojo, son las que abundan en el Mar Rojo.

Image and video hosting by TinyPic

Las cianobacterias son organismos fotosintéticos con organización celular procariota como las eubacrerias y pueden soportar cambios importantes de pH, temperatura y salinidad; algunas también pueden fijar dióxido de carbono y nitrógeno atmosférico, lo que las hace muy autosuficientes. Las hay que carecen de pared celular, y entre ellas se encuentran las que se asocian con hongos para formar líquenes.

De su estructura destacan:

* Una envoltura gelatinosa.
* La pared celular.
* ADN situado en la parte central de la célula o centroplasma.
* Las láminas con clorofila o tilacoides situadas en el resto del citoplasma o cromoplasma.
* Los ribosomas.

Morfológicamente son muy semejantes a las bacterias fotosintéticas. Algunas viven solitarias, peor con frecuencia forman colonias de distintas formas, siendo típicas las filamentosas, rodeadas por una envoltura gelatinosa que da mayor consistencia a la colonia y en la que se suelen presentar unas células incoloras denominadas heterocistos que tienen la función de fijar nitrógeno atmosférico. Aunque son procariotas, se diferencian de las eubacterias fotosintéticas por la presencia de unas estructuras semejantes a los tilacoides y porque utilizan agua como fuente de electrones, por lo que su fotosíntesis es oxigénica.

Debido a su estructura tan simple y a que utilizan sustancias muy sencillas para satisfacer sus necesidades de materia, junto con su actividad fotosintética, se les ha considerado como organismos causantes de la transformación de la atmósfera primitiva anaerobia a la actual aerobia.
fuente:
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario