sábado, 29 de mayo de 2010

ORIGEN DE LA TIERRA


Image and video hosting by TinyPic


La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado.


ORIGEN DE LA TIERRA Y DEL SISTEMA SOLAR


El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar.


Image and video hosting by TinyPic

Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar. Esta rotación hizo que la nebulosa adoptara forma de disco. En el centro de este disco giratorio se concentró la mayor parte de la masa de la nebulosa, que se fue comprimiendo y calentando hasta que en su núcleo se alcanzó una temperatura que permitió la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno y empezó a brillar el Sol. La materia que no formó parte de la estrella, permaneció girando alrededor de ella, atraída por la gravedad.


Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales.

Image and video hosting by TinyPic


Los planetesimales colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores.

FORMACION DE LA TIERRA PRIMITIVA Y LA LUNA

No obstante, durante los próximos 100 Ma (hasta los 4.460 Ma, aproximadamente) se continuarán produciendo impactos de planetesimales de gran talla en sus superficies y algunas colisiones devastadoras entre algunos planetas. Tal es el ejemplo de Theia (con un tamaño aproximado al de Mrte) y la primitiva Tierra, que colisionan hace unos 4.533 Ma a una velocidad próxima a los 40.000 km/h.



Image and video hosting by TinyPic


Animación del choque.

Se cree que el choque entre ambos planetas se produce de forma rasante, de tal modo que ambos se funden parcialmente y se alejan el uno del otro hasta distanciarse varios diámetros terrestres, manteniéndose siempre unidos por un puente de material fundido. Por efecto de la atracción gravitatoria comienzan a aproximarse de nuevo y colisionan por segunda vez, esta vez de forma casi frontal. Como resultado de esta colisión se forma una gigantesca eyección de roca fundida y vapor de unos 4.000 ºC que se extiende hasta ocho radios terrestres; Theia es destruido y la Tierra se funde por completo. Parte de los materiales que han salido despedidos con la colisión caen de nuevo en la superficie terrestre o se alejan hacia el espacio interplanetario, pero el resto del material queda orbitando en torno a la Tierra y adopta una morfología de disco incandescente similar al del disco protoplanetario.


Image and video hosting by TinyPic


Con el paso del tiempo, la materia que constituye ese disco incandescente se va aglutinando para formar un solo cuerpo al que hoy denominamos Luna. Esta explicación sobre el origen de nuestro satélite se corresponde con la teoría del Gran Impacto.

LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA


Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.

Image and video hosting by TinyPic

Llegó un momento en que la Tierra se fundió totalmente y comenzó una diferenciación en su interior:

  • Los elementos pesados (hierro, níquel) se hundieron y formaron un núcleo fundido que, en parte, aún permanece líquido.
  • Los materiales ligeros se dispusieron en el exterior y formaron la corteza y el manto.
  • Los materiales gaseosos escaparon del interior de la Tierra formando la atmósfera.

la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.


TIERRA PRIMITIVA

Con la fuerza de gravedad la Tierra se fue formando e incrementando su masa, al tiempo que atraía hacia sí la masa o la materia que la circundaba. La Tierra se formó entonces por acreción de la materia circundante cuando se estaba formando el Sistema Solar Planetario. Es esta época se caracterizo la formación de nuestro planeta, posiblemente nuestro cielo fue de color negro. La estructura en capas concéntricas que adquirió la Tierra primitiva tuvo una reputación esencial para el origen de la vida ya que se sabe que el movimiento del hierro líquido en el núcleo de la Tierra genera un gigantesco campo magnético a escala planetaria. En la formación de la atmósfera los gases más abundantes fueron el hidrógeno y el helio. Estos gases no aguantaron y no llegaron a construir una atmósfera para la Tierra. Años después se formo una corteza terrestre, y se formaron los océanos. Siendo un mundo inhabitable pero ya después que la Tierra tuvo todas las características para poder ser habitables los hombres empezaron a vivir en ella.



Image and video hosting by TinyPic

fuente:

Geografía general, Alicia Escobar Muñoz, editorial Mc Graw Hill

Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario