lunes, 31 de mayo de 2010

El aumento de desiertos a nivel mundial

Este desastre climático podría expulsar a decenas de millones de personas de sus hogares, principalmente en el África subsahariana y en Asia central.
Los desplazados por la desertificación suponen una nueva carga para la explotación de recursos naturales y para otras sociedades cercanas y amenazan con crear inestabilidad internacional.


"Existe una reacción en cadena. Lleva a la ''elta social", dijo Zafaar Adeel, autor principal del estudio y director de la Red Internacional sobre el Agua, Medio Ambiente y Salud de la universidad de la ONU.

Existe una reacción en cadena. Lleva a la revuelta social estudio instó a los gobiernos a encontrar formas para frenar el avance de los desiertos, del Sáhara al Gobi, causado por factores como el cambio climático y el exceso de uso de la tierra. Una mejor plantación de cultivos y árboles en las tierras cercanas eran medidas simples que ayudaban.
"Crisis ambiental mundial"

"La desertificación ha surgido como una crisis ambiental de proporciones mundiales, afectando en la actualidad a una cifra estimada de 100 a 200 millones de personas, y amenaza la vida y el sustento de un número mucho mayor", dijo el estudio.

"La pérdida de productividad del suelo y la degradación de los servicios de sustento proporcionados por la naturaleza suponen amenazas inminentes para la estabilidad internacional", dijo. Añadió que 50 millones de personas se arriesgaban a verse forzados a abandonar sus hogares por la desertificación generalizada en la próxima década, lo que equivale a la población de Sudáfrica y Corea del Sur.
Zonas de riesgo

"La zona mayor es probablemente el África subsahariana, donde la gente se está yendo al norte de África o Europa", dijo Adeel.

"La segunda zona son las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central", dijo a Reuters.
Adeel dijo que era difícil aislar la desertificación de otros factores que hacen que la población se desplace, como pobreza y conflictos armados.

La peor zona probablmente es el África subsahariana y la segunda las antiguas repúblicas soviéticasLa región de Darfur, en Sudán, era un ejemplo, dijo. Los expertos internacionales reconocieron que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han salido de sus casas en cuatro años de combates. Sudán dice que 9.000 personas han muerto.

El informe instó a los gobiernos a unir los esfuerzos de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura o Economía para combatir la desertificación y citó el ecoturismo como una oportunidad para generar empleo y que la población se quede.

0 comentarios:

Publicar un comentario